Saltar al contenido
Portada » Noticias » Toda la margen derecha de la cuenca del Guadalquivir entrará en “sequía prolongada” si no llueve antes de octubre

Toda la margen derecha de la cuenca del Guadalquivir entrará en “sequía prolongada” si no llueve antes de octubre

La Confederación recuerda a los regantes que no habrá más agua de la ya comprometida para ningún cultivo

Si no llueve de aquí a octubre, toda la cuenca del Guadalquivir entrará en situación de “sequía prolongada”. Esta es la máxima catalogación de sequía en España. En caso de ausencia de precipitaciones en los próximos dos meses, se prevé que todas las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de la margen derecha del Guadalquivir entren en sequía prolongada en el mes de octubre, según ha informado este miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), durante la celebración de la Comisión Permanente de Sequía.

Durante la sesión, se ha informado a los representantes de los usuarios (regadío, abastecimiento e industria), de las administraciones autonómicas y de las entidades ambientalistas, de la situación que atraviesa la demarcación. 

En este sentido, desde el pasado 1 de octubre -fecha de inicio del año hidrológico 2021-2022- hasta el día de hoy, la cuenca ha registrado una precipitación acumulada de 400 l/m², lo que supone un déficit del 27% con respecto a la media de los últimos 25 años. En el caso de las aportaciones a los embalses durante el mismo periodo, el volumen recibido ha sido de 924 hm³, el 74,5% menos que la media de los últimos 25 años. En la actualidad, los embalses acumulan 2.068 hm³, el 25,5% de su capacidad y el 54,2% menos del volumen medio en estas fechas de los últimos 25 años. En caso de ausencia de precipitaciones en los próximos dos meses, se prevé que todas las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de la margen derecha del Guadalquivir entren en sequía prolongada en el mes de octubre. 

La Confederación ha recordado que no modificará bajo ningún concepto las dotaciones acordadas en la Comisión de Desembalse celebrada el pasado 11 de mayo, mientras continúe la pésima situación de la cuenca, sumida en una sequía extraordinaria desde el pasado 2 de noviembre. Así lo ha remarcado el presidente de la Confederación, Joaquín Páez. Páez ha remarcado que “no existe margen para modificar los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Desembalse del mes de mayo, de tal forma que se mantiene el desembalse acordado de 600 hectómetros cúbicos y la imposibilidad de hacer excepción alguna con ningún cultivo”. 

No obstante, ha valorado positivamente la evolución de la campaña de regadío y los usos que del recurso está haciendo el sector. “Hasta la fecha se ha desembalsado el 67% del agua destinada al riego y se prevé que se pueda terminar la campaña con los 203 hectómetros cúbicos restantes hasta el 1 de octubre”. 

Leer más… (fuente Cordopolis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *